Afganistán: Talibanes toman Ghazni, suman 10 capitales en sus manos y se acercan a Kabul

AFP

Los talibanes tomaron este jueves el control de Ghazni, ciudad estratégica ubicada a 150 km al suroeste de Kabul, y se aproximan peligrosamente a la capital de Afganistán tras haberse apoderado en cuestión de días de la mitad norte del país.

El gobierno confirmó que Ghazni había caído en manos de los talibanes, pero que seguía habiendo combates en la localidad.

“El enemigo se apoderó de Ghazni […] Hay combates y resistencia [de parte de las fuerzas de seguridad]”, dijo Mirwais Stanikzai, portavoz del Ministerio de Interior, en un mensaje enviado a la prensa.

Ghazni es la capital provincial más cercana a Kabul de todas las que los insurgentes controlan desde que lanzaron su ofensiva en mayo, aprovechando que las tropas extranjeras empezaban a retirarse del país.

El avance talibán ha registrado un ritmo vertiginoso en estos días. En una semana, tomaron el control de 10 de las 34 capitales provinciales afganas, siete de las cuales en el norte del país, una región que, sin embargo, se les había resistido en el pasado.

Exit mobile version