A los 82 años, falleció Jesús Quintero, periodista español y mítico presentador de ‘El loco de la colina’

Créditos: Reuters

El periodista español tenía 82 años y padecía problemas de salud. Condujo ciclos en radio y televisión que trascendieron las fronteras de España.

Al sur de Andalucía, en la ciudad de Ubrique, en la residencia Nuestra Señora de los Remedios, murió hoy Jesús Quintero. Emblema del periodismo español. Tenía 82 años y su salud era delicada: sufría una afección respiratoria y había sido operado recientemente de una patología cardiaca. “El mítico comunicador ha comido este mediodía y se ha ido a descansar. Ya no ha despertado”, anunció Ok Diario.

Todo comenzó en Huelva, provincia que lo vio nacer. Su carrera radiofónica se inicia con ciclos como Estudio 15-18, pero su popularidad estalla con El hombre de la roulot y El loco de la colina. Desde entonces se vuelve un auténtico fenómeno social que trascendió las fronteras españolas y se hizo un lugar en países como Argentina y Uruguay.

En televisión continuó su carrera. Algunos de los ciclos que fueron muy vistos y comentados en su momento, y que hoy aún se recuerdan con cariño, son: El perro verde, Trece noches, Qué sabe nadie, El vagamundo, Ratones coloraos, El loco de la colina —retomando su ciclo radial, ahora en formato audiovisual—, La noche del loco o El loco soy yo. “Nací el mismo día y a la misma hora que Napoleón, a las 11 de la mañana y con 42 grados de calor. Pero nunca suelo hablar de edades porque eso me parece una violación a la intimidad”, solía decir.

Su gran ciclo fue, sin dudas, El perro verde, que comenzó a emitirse en el año 1988 desde Sevilla 1988 en TVE. Personajes de la política, la ciencia, el arte, la cultura y el pueblo pasaron por ahí. EL conductor apenas intervenía con preguntas y comentarios; los protagonistas eran los invitados. Algunos fueron Charly García, Nacha Guevara y Eduardo Galeano.

Muchos recuerdan la entrevista al convicto Rafael Escobedo, condenado por el crimen de los Marqueses de Urquijo, unos días antes de su suicidio. Durante el programa lo acompañaba siempre un perro de raza golden retrevier, blanco y lanudo, llamado Calma de Valle Negro”.

Recibió muchos reconocimientos: el Rey de España de periodismo de 1990, el Premio Medio de Comunicación Nacional 2006, el de Presentador de televisión del año 2006 del grupo Vocento, el Antena de Oro por su programa de 2003, el Premio Ondas de 2001 y el Premio Mejor entrevistador del milenio del Grupo Corporación Multimedia, entre tantos otros.

Su interés por la comunicación se ha extendido; como ejemplo basta con decir que fue productor de la cantante Soledad Bravo y del guitarrista Paco de Lucía. Escribió libros: Trece noches (1999) junto a Antonio Gala, Cuerda de Presos (1997) y Jesús Quintero: entrevista (2007). Por problemas de salud, el 7 de septiembre último ingresó en la residencia Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique en Cádiz, donde finalmente murió hoy.

Exit mobile version