7 claves que explican la amenaza de invasión actual entre Rusia y Ucrania

AFP

Moscú y Kiev se han visto envueltas en un conflicto durante los últimos 8 años, por lo que es importante conocer los motivos de los enfrentamientos.

Rusia quiere una promesa de Occidente de que Ucrania no se unirá a su alianza defensiva de la OTAN, y aunque las dos partes están negociando, ese compromiso no va a suceder.

Lo que ocurra a continuación podría poner en peligro toda la estructura de seguridad de Europa.

A continuación, presentamos las claves para entender este peligroso conflicto:

1. ¿Qué originó el conflicto?

Ucrania se independizó hace 30 años tras la caída de la Unión Soviética y desde entonces ha luchado por combatir la corrupción y superar las profundas divisiones internas. Las tensiones entre Rusia y Ucrania alcanzaron su punto álgido en febrero de 2014, cuando manifestantes violentos derrocaron al presidente prorruso de Ucrania, Víktor Yanukóvich.

Por lo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pasó inmediatamente a atacar la región de Donbás a pesar de que Ucrania se encontraba en una posición vulnerable para la autodefensa, con un gobierno provisional y un ejército no preparado.

Los tanques ucranianos reparados se ven en una planta de la ciudad de Kharkiv, en el este de Ucrania, el 15 de febrero de 2022, en medio de una escalada en la frontera con Rusia. Foto: EFE/EPA/SERGEY KOZLOV.

2. ¿Qué quieren los ucranianos?

El Gobierno ucraniano ha dicho que solicitará el ingreso en la Unión Europea en 2024, y también tiene la ambición de unirse a la OTAN, pero la campaña del presidente Volodímir Zelenski de lucha contra la corrupción, la renovación económica y la paz en Donbas generó una gran discordia con Putin.

3. ¿Por qué amenaza Putin con invadir Ucrania?

La decisión de Putin de emprender un refuerzo militar a lo largo de Ucrania está relacionada con una sensación de impunidad, debido a que los países occidentales han impuesto sanciones contra Rusia por la injerencia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, por un ciberataque contra unas 18 000 personas que trabajan para empresas y el Gobierno de Estados Unidos, la brutal represión del presidente bielorruso Alexander Lukashenko contra las protestas masivas en la capital Minsk, entre otras.

Putin también está utilizando a Ucrania como palanca para que las potencias occidentales levanten sus sanciones, teniendo en cuenta que un ataque ruso a Ucrania podría dar lugar a más conversaciones diplomáticas que podrían conducir a concesiones sobre dichas sanciones.

4. ¿Qué tan grande es el riesgo de invasión?

Rusia dice que no tiene planes de atacar Ucrania, y el jefe de las fuerzas armadas, Valery Gerasimov, incluso denunció los informes de una invasión inminente como una mentira.

Pero hay mucha tensión y Putin amenazó con “apropiadas medidas técnico-militares de represalia” si continúa lo que él llama el enfoque agresivo de Occidente.

El secretario general de la OTAN advierte que el riesgo de conflicto es real y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apunta que cree que Rusia se movilizará.

Foto: AFP.

5. ¿Qué tiene que ver Estados Unidos en este conflicto?

Rusia ha violado las garantías de seguridad del Memorando de Budapest para Ucrania, un acuerdo de 1994 entre Estados Unidos, Reino Unido y Rusia que tiene como objetivo proteger la soberanía de Ucrania a cambio de su compromiso de renunciar a su arsenal nuclear.

Por lo que el apoyo militar a Ucrania y las sanciones políticas y económicas son formas en las que Estados Unidos puede dejar claro a Moscú que habrá consecuencias por su intromisión en un país independiente.

6. ¿Tiene Occidente una respuesta unida?

Washington ha dicho que está comprometido a “trabajar al unísono” con sus aliados, pero existen divisiones entre Estados Unidos y Europa.

Los líderes europeos insisten en que Rusia no puede simplemente decidir sobre el futuro con Estados Unidos.

Francia incluso ha propuesto que los europeos trabajen junto con la OTAN y luego lleven a cabo su propio diálogo con Rusia.

Foto: AFP.

7. ¿Puede detenerse la acción militar rusa?

Putin ha hablado varias veces con Biden y continúan las conversaciones de alto nivel, pero los funcionarios rusos han advertido que el rechazo occidental a sus demandas clave está conduciendo a un “callejón sin salida”.

La pregunta es hasta dónde llegará Rusia. El presidente Biden ha advertido que una invasión a gran escala sería un desastre para Rusia.

Pero, si se trata de una incursión menor, dijo de manera controvertida que Occidente “terminaría en desacuerdo sobre cómo proceder”.

Exit mobile version