Aprendemos cómo ganar dinero y la gran mayoría de las personas siente que no les alcanza. No es difícil de entender, cada vez hay más posibilidades de gastarlo. Los que venden productos y servicios que queremos adquirir usan nuestro comportamiento para hacernos sentir que siempre podemos adquirir más. O que debemos hacerlo para estar felices.
Si nos cargamos con estos seis hábitos que doy a continuación, quizá podríamos vivir mejor cada día, siendo independientes para usar nuestro ingreso de la mejor manera.
* Vive con menos de lo que recibes: en un mundo donde los préstamos están tan a la mano, es muy fácil gastar más de lo que recibimos. Vivir por encima de lo que ganamos es típico. Solo nos damos cuenta cuando sacamos un balance de lo que tenemos contra las deudas y nos percatamos de que estamos en negativo.
* No desperdicies: ni dinero, ni tiempo. Se ha puesto de moda la palabra procrastinar, es bueno conocerla para tener el “no procrastinar” como guía de nuestra vida. Dejar de sacarle el provecho a nuestro dinero y tiempo es una de las grandes sabidurías de la vida.
* Tus decisiones de compra no deben ser emocionales: en el momento de decidir una adquisición podemos ser tentados por las hormonas que nos llevan al disfrute. Dopamina y adrenalina se adueñan del momento y terminamos comprando sin analizar de dónde saldrá el dinero.
* Sé protagonista: es muy tranquilizante encontrar algún responsable de lo que me pasa y ha pasado. Lo malo es que todo seguirá igual si sigo encontrando culpables, a ellos les doy el poder de mi vida. E
* Automatiza para evitar requerir de la fuerza de voluntad: lo que nos da trabajo hacer debe ser quitado de nuestras decisiones. Ahorrar es uno de los mejores ejemplos. Colocar un débito automático a nuestra cuenta nos ayuda a tener la disciplina de sacar mes a mes el dinero.
* Ten solo las deudas correctas: hay deudas que no producen, las llamo noproductivas. Otras nos sirven para hacer negocios o comprar viviendas. Las primeras no deberían estar en nuestro repertorio, como financiamientos de tarjetas de crédito o deudas de consumo.