El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, rechazó este lunes la decisión del Registro de Ciudadanos de suspender el partido Movimiento Semilla con el que ganó las elecciones y anunció medidas legales para revertir esta medida.
“Se trata de una resolución ilegal por la persecución judicial encabezada por el Ministerio Público (Fiscalía) y el juez séptimo penal Fredy Orellana”, declaró Arévalo de León, durante una conferencia de prensa ofrecida esta noche en la Ciudad de Guatemala.
Arévalo de León aseguró que confía en que la resolución que suspende a su partido “es nula de todo derecho” y que “se caerá por sí sola”.
Además, la vicepresidenta electa, Karin Herrera, anunció que el equipo jurídico de Semilla presentará mañana un recurso de nulidad para detener la suspensión de la organización política.
La reacción del binomio presidencial, electo para el periodo 2024-2028, se dio después de que esta tarde el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral decidiera cancelar provisionalmente a su partido a petición del juez Orellana.
La solicitud de suspensión había sido extendida desde el 12 de julio por un supuesto caso de firmas falsas que se habría cometido durante la creación del partido en 2018, investigado por fiscales sancionados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.