Unos 1.000 desplazados por la violencia retornan a comunidades en frontera sur

Integrantes del Ejercito Mexicano, trasladan a personas desplazadas por el narcotráfico hoy, al municipio mexicano de Frontera Comalapa, estado de Chiapas,(México). EFE/Carlos López

Unas 1.000 víctimas de desplazamiento forzado por la ola de violencia que ha generado el crimen organizado en comunidades del estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, sur del país, regresaron este jueves al municipio de Frontera Comalapa y exigieron al Gobierno seguridad en la región.

Las personas retornaron a sus hogares, desde el municipio de Chimuselo, a unos 25 kilómetros de distancia, y en su regreso fueron escoltados por agentes Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.

Esto luego de que el miércoles unos 1.500 agentes militares tomaron el control del citado municipio de Frontera Comalapa.

Desde la semana pasada varias comunidades del municipio de Frontera Comalapa fueron escenario de balaceras y bloqueos entre grupos criminales.

Según fuentes de seguridad, los enfrentamientos los protagonizaron presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y del Cártel de Sinaloa, situación que provocó el desplazamiento de, al menos, unos 3.000 habitantes.

Este jueves, mujeres y hombres relataron el duro golpe y terror que vivieron durante siete días, bajo la lluvia de balas que lanzaron los grupos criminales.

Este es el primer grupo conformado por alrededor de 1.000 personas, de casi 3.000 desplazados, que aceptó retornar a su comunidad con la ayuda de las fuerzas militares.

Exit mobile version