Una de cada tres mujeres mayores de 50 años padece osteoporosis en México

La doctora Lourdes Morato habla durante una entrevista con EFE, el 1 de abril de 2023, en el balneario de Cancún (México). La osteoporosis, al contrario de lo que se pensaba, puede derivar de la diabetes, aseguró la doctora Lourdes Morato en el contexto del Osteoporosis Summit que se realizó el fin de semana en Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo, sureste del país. EFE/ Alonso Cupul

En México una de cada tres mujeres mayores de 50 años padece osteoporosis, solo el 20 % lo sabe, y en cambio uno de cada cinco hombres tiene este padecimiento.

Para 2050, se estima que el 37 % de los mexicanos mayores de 50 años padezca este mal en los huesos.

La doctora Lourdes Morato asegura que la osteoporosis también puede derivar de la diabetes durante una entrevista en el marco del Osteoporosis Summit realizado en Cancún.

“Njunca se pensaba que la osteoporosis estuviera asociada a la diabetes y cada vez [se comprueba] más. Hay más prevalencia de obesidad, mucha mayor prevalencia de diabetes y, definitivamente, los pacientes de diabetes mueren mucho por enfermedad cardiovascular pero la osteoporosis es una epidemia silenciosa”, aseguró Morato.

La diabetes tipo 1 ocurre por deficiencia de insulina, esto es, las células productoras de insulina se reducen y esto repercute en la disminución de la estimulación de células de hueso. “El paciente con diabetes tipo 1 carente de insulina y no bien sustituido obviamente puede tener menor masa ósea”, explicó la especialista.

Morato es médico adscrita en endocrinología y medicina interna en el American British Cowdray Hospital Campus Santa Fe, Ciudad de México.

Exit mobile version