Tribunal niega protección y da luz verde para extraditar al capo Rafael Caro Quinteros

Durante 35 años, el gobierno de Estados Unidos ha intentado detenerlo para que sea juzgado por la muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar. A la fecha, es el hombre más buscado por la DEA y se han ofrecido 20 millones de dólares a cambio información que pueda llevar a su captura.

Un Tribunal Colegiado sentenció que Rafael Caro Quinteros sí puede ser extraditado a Estados Unidos, rechazando cualquier posibilidad de amparo. El capo actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

Durante 35 años, el gobierno estadunidense ha intentado por todos los medios juzgarlo por la muerte de Enrique Camarena Salazar, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Caro Quintero alegó que no podía ser juzgado dos veces por el mismo delito, porque en nuestro país recibió una sentencia de 40 años de prisión (de los cuales sólo ha cumplido con 28) por el homicidio del agente norteamericano, y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, crímenes cometidos en 1985, así como de otros actos ilícitos.

La sentencia del Tribunal Colegiado detalla: “El hecho mismo de que se estuviera en el hipotético escenario de que por ciertos delitos pudiera haber sido en efecto ya enjuiciado aquí en México no impide que eventualmente se acceda a su extradición por aquellos que están fuera de ese enjuiciamiento, y ello sería también razón suficiente para que la orden de detención provisional no transgreda sus derechos fundamentales (…). Es decir, la existencia de diversos delitos en el reclamo de su extradición sería suficiente para justificar que se libre el mandato judicial reclamado en este juicio de amparo”

El narcotraficante fue liberado en 2013 tras un polémico fallo que llegó hasta la Suprema Corte de la Justicia de la Nación. Posteriormente, tal fallo fue revocado y se ordenó la rehaprensión de Caro Quintero para que cumpla con los 12 años de prisión que le restan, pero a la fecha no ha podido ser localizado.

Exit mobile version