Tren Maya: Gobierno expropia 2.4 millones de metros cuadrados para el proyecto

Esta decisión afectará a 198 inmuebles privados ubicados en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez y Puerto Morelos.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) expropió 2.4 millones de metros cuadrados de propiedades en Quintana Roo para destinarlos al proyecto del Tren Maya. En una declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia detalló que esta decisión afectará a 198 inmuebles privados ubicados en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez y Puerto Morelos.

Créditos: Sin Embargo MX

Se declara de utilidad pública el desarrollo del Proyecto Tren Maya, en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo, que se materializará en la construcción de obras de infraestructura pública sobre los inmuebles que suman una superficie de 2’410,107.72 metros cuadrados, comprendidos por todos y cada uno de los predios detallados en los Considerandos de la presente Declaratoria, requeridos para la construcción de dicha obra de infraestructura pública”, dice el documento.

La expropiación se da para el desarrollo del Tramo 5 del Tren Maya, que correrá de Cancún a Tulum y se espera sea uno de los más usados por el potencial turístico de la zona. De acuerdo con la declaratoria, el tramo beneficiará a más de 1.3 millones de personas que actualmente habitan y trabajan en dichos municipios. Cabe recordar que el trazo del Tramo 5 fue recientemente cambiado debido a solicitudes de grupos sociales y privados, como hoteleros de la zona, que negociaron con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Exit mobile version