Tradición del Paseo de las Ánimas rompe récords en Yucatán

Personas participan en el tradicional "Paseo de las Ánimas" hoy, en las calles de la ciudad de Mérida, Yucatán (México). Unas 50.000 mil personas participaron este viernes en el Paseo de las Animas

Unas 50.000 personas participaron este viernes en el Paseo de las Ánimas, una tradición prehispánica del pueblo maya que se mantiene viva en Mérida, en el sureño estado mexicano de Yucatán, gracias a las familias yucatecas.

“Es una tradición que jamás morirá, ya que los padres involucran a los niños y jovencitos que gustosos portan el traje regional de Yucatán con la cara pintada de calaveras”, cuenta don José Manrique Esquivel, el Halach Huinic del Pok Tah Pok (juego de pelota en lengua maya).

El guía de ese juego ancestral del pueblo maya, dice que el Paseo de las Ánimas va más allá de un pasado cultural y religioso “porque recibimos con alegría a nuestros Fieles Difuntos que se nos adelantaron en ese viaje final”.

El Paseo de las Ánimas, que se reanudó después de dos años de pandemia, es un referente para el turismo nacional y extranjero que este 2022 disfrutan el corrido por las calles de Mérida que muestra otra tradición viva de la Península de Yucatán: el Hanal Pixán (comida de ánimas en lengua maya).

Turistas de Estados Unidos, Alemania, Francia, España y Ciudad de México coincidieron al señalar que la cultura, el arte y la gastronomía se disfruta en todo su esplendor, ya que en cada esquina del derrotero las familias instalaron los altares para recibir a sus difuntos.

Exit mobile version