Tormenta tropical ‘Dolores’ alarma a Jalisco y Guerrero

La tormenta tropical “Dolores” ha provocado fuertes lluvias en el país y ha afectado por lo menos a 5 estados de México. Por esta razón, Guerrero y Jalisco ya encendió las alertas y todos los niveles de gobierno se preparan para cualquier eventualidad.

En Jalisco, las autoridades empiezan acciones para prevenir y atender posibles riesgos a la salud de la población, derivados de lluvias y posibles deslaves y/o desbordamientos de ríos provocados por el paso del fenómeno meteorológico ‘Dolores’ en diversas comunidades de los municipios de Tomatlán, Cihuatlán, Mascota, Autlán, Puerto Vallarta y Cabo Corrientes.

Entre las medidas que se están efectuando destacan la protección contra riesgos sanitarios, la vigilancia epidemiológica y la prevención de daños a la salud, estas medidas se realizarán en coordinación de instituciones de la entidad. Destaca también el Plan DN III-E que dispone de más de 500 efectivos militares para actuar en caso de desastres.

En Guerrero, el Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó en entrevista sobre el llamado a los más de 30 mil guerrerenses que viven en lugares de riesgo que tomen las precauciones necesarias.

El funcionario declaró que habrá lluvias fuertes en el estado, y que se intensificarán en el transcurso de las horas durante el fin de semana, principalmente en municipios de las regiones Montaña, Costa Chica, Acapulco, Costa Grande y Centro. Insistió en su llamado a estar pendiente de la información oficial que se difunde a través de los medios de comunicación.

Apuntó también que la alerta se extiende también para los estados de Oaxaca y Michoacán por la intensidad de lluvias para estos días, y mencionó que la inestabilidad atmosférica se formó desde hace 8 días, primero como una depresión tropical y más tarde se intensificó y se convirtió en la tormenta tropical Dolores, que este viernes se localiza frente a las costas de Guerrero.

Finalmente, informó que más de 30 mil personas viven en zonas de riesgo, de acuerdo con el mapa de riesgo con que cuenta el gobierno del estado; a quienes a través de los ayuntamientos se les debe notificar lo peligroso que puede ser mantenerse en esos lugar.

Exit mobile version