Supremo mexicano suspende efectos del “Plan B” electoral de López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla hoy durante su conferencia de prensa matutina en el Centro de Inteligencia de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en Ciudad de México (México). Imagen de archivo. EFE/Mario Guzmán

Un ministro de la Suprema Corte de México (SCJN) otorgó una suspensión indefinida al llamado “Plan B” de reformas electorales del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de recibir una demanda del Instituto Nacional Electoral (INE).

El ministro Javier Laynez frenó así los cambios aprobados por el oficialismo en México a diversas leyes electorales, que fueron impugnadas al inicio de febrero pasado por el propio organismo electoral mexicano.

“El ministro instructor concedió la suspensión solicitada por el INE respecto de todos los artículos impugnados del Decreto para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma”, señaló la SCJN en un comunicado.

De acuerdo con el INE, estas modificaciones electorales “crean condiciones que merman la autonomía del Instituto y su capacidad para ejercer las funciones que la Constitución le mandata, a la par que desequilibra el modelo de comunicación social y perjudica la equidad en la contienda”.

Este “Plan B” es el último paquete de reformas legales que propuso el presidente López Obrador después de que el año pasado fracasara su iniciativa para reemplazar al órgano autónomo que organiza las elecciones.

Exit mobile version