El ministro Arturo Zaldívar consideró que la impugnación carece de fundamento al no evidenciarse una intromisión en las atribuciones entre distintos organismos gubernamentales.
El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, perteneciente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó la controversia constitucional presentada por el Congreso del Estado de Morelos en relación a la detención del fiscal Uriel Carmona.
Según Lelo de Larrea, la impugnación resulta claramente inadmisible, ya que no se observa ninguna interferencia en las competencias entre organismos o niveles de gobierno. Francisco Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, pidió a la Suprema Corte que declare ilegales las órdenes de registro y arresto emitidas por la Fiscalía de la Ciudad de México.
Sánchez Zavala argumentó que la detención del fiscal Uriel Carmona afectó la autonomía, independencia y soberanía del Poder Legislativo de Morelos, dado que se llevó a cabo sin que se presentara o tramitara el proceso de desafuero para retirar su inmunidad procesal.