Semar: Situación actual del sargazo en el Caribe mexicano es alarmante

Créditos: Captura

El titular de la Semar, Rafael Ojeda, informó que desde el 15 de febrero se han recolectado 97 toneladas de sargazo.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, informó que la situación actual del sargazo en las playas del Caribe mexicano “es alarmante”; sin embargo, aseguró que se han tenido avances relevantes y “hay una excelente coordinación” entre los estados y el gobierno federal. En La Mañanera desde Quintana Roo, el funcionario federal detalló que, desde el 15 de febrero, se han recolectado 97 toneladas en el mar y más de 9 mil en las playas; no obstante, se prevé evitar que 32 mil toneladas más lleguen.

“Esto es lo que esperamos, cantidad esperada de 32 mil toneladas que vamos a tratar de evitar que lleguen las playas y si llegan, recolectarlo. La situación es alarmante, se ubica en categoría ocho, es excesivo el sargazo que pudiese llegar”, mencionó. Resaltó que Isla Mujeres es la única zona donde no hay sargazo, mientras que en el municipio Benito Juárez se lleva un avance del cinco por ciento en los trabajos de limpieza. Mientras que en Puerto Morelos y Cozumel hay un avance del 20 por ciento; en la playa El Recodo, un 30 por ciento; en Tulum, un 40 por ciento, en Majahual, un 15 por ciento.

Ojeda Durán comentó que en la recolección de sargazo trabajan 328 elementos de la Marina, apoyados de 11 buques y cinco unidades áreas. “El único país donde se unió federación estados y municipios es en México, en los otros países les dejan a que sean los hoteleros o ciertas entidades pero no como aquí, es como un ejemplo de lo que se hace cuando se unen las tres entidades y creo que los resultados quisiéramos que fueran mayores pero estamos de una u otra manera combatiendo el problema”, remarcó.

Destacó que en la estrategia contra el sargazo participan también 618 elementos de protección civil. Operan para este fin cuatro barredoras con tractor, 23 embarcaciones menores, 11 buques sargaceros costeros, una unidad de superficie de apoyo, un buque sargacero oceánico y 9 mil metros de barrera de contención. En tanto, con tecnología se realiza tanto monitoreo aérea como a través de imágenes satelitales.

Exit mobile version