Seis de cada 10 menores reportados en la Alerta Amber son localizados

Seis de cada 10 menores de edad reportados como extraviados por Alerta Amber fueron localizados, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República obtenidos por transparencia.

Entre 2012 y finales de 2021, se activó mil 379 veces la Alerta Amber, de las cuales en 899 casos se encontró al menor de edad por el protocolo que se difunde en medios de comunicación.

La Alerta Amber México es un programa de difusión para la localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que están en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de no localización

Consiste en la difusión masiva e inmediata de un formato único de datos con fotografía del menor en todos los medios de comunicación.

Estas mil 379 activaciones representan 2.5 por ciento de los 53 mil 410 menores de entre 0 y 17 años de edad desaparecidos o no localizados, en el territorio nacional en el mismo periodo, que aparecen en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Uno de los requisitos principales para la activación de la Alerta Amber, es que los pequeños desaparecidos se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal. No obstante, es una de las dificultades, porque su activación depende de los criterios de los funcionarios de las fiscalías, quienes deciden si se encuentra o no en peligro, a pesar de que todo menor desaparecido debería considerarse que corre un riesgo.

“Depende mucho de quién esté, no todos lo hacen con puntualidad. Como ellos dicen ‘es a los niños que están en riesgo’.

Exit mobile version