Sedena: Más de 6 mil adolescentes están detenidos por crimen organizado

La mayoría de los menores aprehendidos en las últimas dos décadas operaban en Tamaulipas, Guerrero, Nuevo León, Colima y Michoacán

Las historias de crímenes por parte de adolescentes abundan por doquier en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil de Zacatecas. Algunas superan los guiones hollywoodenses. Una de estas es la de un joven que hace cinco años secuestró a su hermano y lo desapareció por orden de un grupo del crimen organizado. Fue su prueba de lealtad. De esta manera, los lazos sanguíneos quedaron en el olvido.

Créditos: El Bravo

Otra es la de un chico detenido por torturar a las personas que secuestraba la organización delincuencial a la que pertenecía. Sin embargo, no era solo eso. Se grababa con su celular en el acto de tortura. Lo que ocurre en este centro de internamiento es muestra de cómo miles de niños, niñas y adolescentes de todo el país terminan en las filas del crimen organizado y la delincuencia común. El halconeo para el que eran utilizados hace algunos años ha quedado atrás. Ahora, los ilícitos que cometen son homicidios, secuestros, tortura, robo, venta de drogas, extorsión y más.

Créditos: El Zancudo

En el país, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo a 6282 adolescentes de 15, 16 y 17 años de edad, incluidas 746 mujeres, entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2020, indican datos obtenidos vía transparencia. Todos fueron puestos en calidad de presentados ante las autoridades competentes. Tamaulipas, Guerrero, Nuevo León, Colima y Michoacán son los estados donde el Ejército ha realizado las mayores detenciones. En Tamaulipas, por ejemplo, fueron aprehendidos 1157 adolescentes, lo que refleja una triste realidad del país.

Exit mobile version