San Antonio de Abad: Bendicen a mascotas en el día del patrono de los animales

La ceremonia de bendición a las mascotas en México es parte de la conmemoración de la fiesta de San Antonio, conocido como el patrón de los animales.

Fieles católicos de la Diócesis de Orizaba llevaron a bendecir sus mascotas, a las que encomendaron a San Antonio Abad, patrono de los animales y las mascotas. Las parroquias y rectorías establecieron horarios específicos para evitar las aglomeraciones. El Obispo Eduardo Cervantes Merino, al término de la Eucaristía que preside los domingos en la Catedral de San Miguel Arcángel, recordó que, si bien tener una mascota nunca se podrá comparar con un hijo, porque no tiene la dignidad de la persona, es un ser vivo que merece respeto por ser parte de la creación de Dios.

La bendición la dieron los párrocos y rectores, lo mismo en la zona urbana que en la indígena, donde bendijeron no solo animales de compañía como perros y gatos, sino aves de corral, así como animales de carga tales como burritos. Por su parte, el padre Helkyn Enríquez Báez, vocero de la Diócesis destacó que la bendición de los animales recuerda la responsabilidad con todo lo creado.

Los fieles entre quienes hubo adultos y niños respetaron los protocolos sanitarios establecidos por la Iglesia para evitar el riesgo de contagio, por lo que la bendición se realizó en los atrios de los templos. Cabe recordar que San Antonio Abad, un cristiano del siglo IV, nació en Egipto a orillas del río Nilo en una familia cristiana rica y se cree que perdió a sus dos padres a una edad temprana. Por tal motivo, optó por rechazar la vida de lujo que le brindaba su herencia y se regaló a a los pobres para seguir una vida solitaria de iluminación espiritual en compañía solo de los nobles animales.

Exit mobile version