¿Qué importancia tienen las elecciones en el Estado de México de cara a las presidenciales de 2024?

Esta elección no es solo vista como un proceso estatal (CNN)

Esta elección no es solo vista como un proceso estatal (CNN)

Las elecciones del 4 de junio en el Estado de México convocan a la entidad con mayor padrón electoral del país para definir una nueva gobernadora, algo sin precedentes.

Son 12.676.625 de ciudadanos elegibles para votar en las elecciones, según el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las candidatas a la gobernación del Estado de México son Delfina Gómez —de la candidatura aliada de los partidos Morena, PT y PVEM —y Alejandra del Moral, de la coalición Va por el Estado de México de los partidos PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza Estado de México.

Esta elección no es solo vista como un proceso estatal, sino como un termómetro sobre las posibles preferencias de los votantes hacia la elección presidencial de 2024.

El poder del Estado de México
El Estado de México es la entidad federativa con el mayor número de habitantes del país, 16,9 millones, según cifras de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Con un padrón electoral de 12,6 millones, el peso de la votación en el Estado de México es significativa.

Para ejemplificar su dimensión, esto equivale aproximadamente al total de habitantes de El Salvador y Nicaragua juntos.

“Es el 60% del padrón electoral de todo Centroamérica, también es el padrón electoral equivalente a Chile y es más grande que Uruguay y Paraguay juntos. Estamos hablando de una masa de votos muy grande”, explicó Bernardo Barranco, analista político y exconsejero electoral del Estado de México.

Exit mobile version