Profeco: Marcas de queso “engañan” a sus consumidores

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó el análisis donde se detectaron las irregularidades.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó unas nueve marcas de quesos que no cumplen con su contenido nutricional y engañan a sus consumidores. Algunas de las marcas implicadas son Carranco, Zwan Premium, Los Pioneros de la V del Mu y Franja, de acuerdo con un análisis hecho por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor.

Según la Profeco, el problema con Carranco y Zwan Premium está en sus presentaciones de 400 gramos, las cuales incumplen con el contenido neto declarado. En el caso de Carranco Queso Panela de 400 gramos hay contenido menor en 9.9 por ciento a lo declarado. Por su parte, Zwan Premium Queso Panela Reducido en grasa 400 gramos tiene 4.4 por ciento menos contenido.

Créditos: Profeco

La Profeco, que dirige Ricardo Sheffield, resaltó que los productos de Los Pioneros de la V del Mu y Franja confunden al consumidor, porque utilizan imágenes de vacas o leyendas no permitidas en su etiquetado. Por ejemplo, la marca Franja tiene dos presentaciones y en ambas incumple puesto que no es queso panela natural. “Este producto al ser una imitación incumple con la norma. Los productos imitación no deben hacer uso de las palabras tales como ‘tipo’, ‘estilo’ o algún otro término similar, en la denominación del producto preenvasado o dentro de la etiqueta”, explicó el organismo.

El estudio realizado por la Profeco también reveló que hay marcas que no tienen un correcto manejo sanitario y pueden ocasionar la presencia de hongos y levaduras. Algunas de ellas son Aguascalientes Queso Fresco Panela y Great Value Queso Panela Light Reducido, ambas en sus presentaciones de 400 gramos, al igual que Los Pioneros de la V del Mu, que se vende como “queso panela a granel”. Otras marcas que incumplen en su declaración y especificación de proteína son Zwan Premium Queso Panela de 200 gramos, el cual declara 17 por ciento de contenido, pero contiene 15.34 por ciento.

Exit mobile version