Onésimo Cepeda: Falleció obispo emérito de Ecatepec

El pasado 9 de enero se dio a conocer que el líder religioso se contagió de Covid-19 y, finalmente, falleció a causa de ello.

Onésimo Cepeda Silva, obispo emérito de la Diócesis de Ecatepec, falleció este lunes 31 de enero a los 84 años. El obispo se encontraba internado desde hace algunas semanas, debido a complicaciones derivadas del covid-19. La noticia fue confirmada por la Diócesis de Ecatepec a través de su cuenta oficial de Twitter. También, la Arquidiócesis Primada de México dio a conocer la noticia y se unió a la oración por el eterno descanso del Monseñor Onésimo Cepeda Silva. Cabe recordar que el pasado 9 de enero se dio a conocer que el líder religioso se contagió de Covid-19 y había sido conectado a un respirador artificial.

La importancia de este personaje trasciende el ámbito religioso, pues en su vida el obispo no solo ha tenido presencia en esta esfera, sino también en la política e incluso en la empresarial, lo que lo ha llevado a ser calificado como un personaje “controvertido” dentro de la vida pública del país. Mucho antes de unirse a la comunidad católica, se sabe que Onésimo Cepeda, con tan solo 26 años de edad, se volvió cofundador junto con el empresario Carlos Slim de la Bolsa Inversora Bursátil S.A. de C.V. en el año de 1964, empresa que hoy conocemos como Grupo Financiero Inbursa.

Desde entonces su paso por la vida empresarial fue fructífero, pues trabajó con personajes como Roberto Hernández Ramírez, presidente de Grupo Financiero Banamex, como director ejecutivo de Banamex Citigroup, más tarde para la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y hasta para empresas como Televisa, entre otras marcas. Sin embargo, debido a que en el pasado estudió Filosofía en el Seminario de los Misioneros de Guadalupe (1961-1964) y Teología en la Universidad de Friburgo en Alemania (1966- 1970), el 28 de octubre de 1970 Cepeda fue ordenado como sacerdote en Cuernavaca, donde tuvo varios cargos y desde donde inició su vida religiosa.

Pese a lo anterior, no fue sino hasta el año de 1995, cuando el Papa Juan Pablo II lo nombró como el primer obispo de la Diócesis de Ecatepec, con lo que entró a las grandes ligas de la Iglesia mexicana. Así, tras 17 años de servicio presentó su renuncia al Papa Benedicto XVI, la cual aceptó el 25 de mayo de 2012 debido a que Onésimo había cumplido 75 años de edad.

Exit mobile version