Oaxaca: Comunidad zapoteca logra decreto para administrar el agua

Esto habilitó la protección, mejoramiento, conservación y restauración, así como el restablecimiento del equilibrio hidrológico para el pueblo indígena.

El pasado miércoles, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto presidencial que declara el derecho de pueblos y comunidades indígenas a administrar de manera sustentable las aguas que tienen en su territorio, a partir de las cuencas hidrológicas del acuífero de Valles Centrales.

Lo anterior, se establaece de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados internacionales, en que se reconoce a estas comunidades zapotecas su derecho a la libre determinación, a su autonomía, así como al territorio y, en consecuencia, a participar en la administración coordinada del acuífero con los alcances y limitaciones establecidos en el decreto.

Créditos: El Sol de México

El instrumento establece una zona reglamentada para la administración, control de la extracción, explotación, uso o aprovechamiento y conservación de las aguas del subsuelo, sustentado en el reconocimiento del derecho humano al acceso, disposición y saneamiento de agua respetando y armonizando los derechos al agua y sus recursos naturales.

Esto incluye a las comunidades zapotecas enlistadas en el documento, cuya zona reglamentada, tendrá vigencia de 30 años a partir de la entrada en vigor del decreto y la cual se podrá modificar. Cada una de las poblaciones ubicadas en el acuífero de Valles Centrales tendrá derecho de contar con un título de concesión y un reglamento comunitarios, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), previo cumplimiento de las disposiciones aplicables, será la encargada de entregar dichos documentos dentro de los 90 días siguientes a la entrada en vigor del decreto.

Exit mobile version