Nuevo León: Sancionarán con cárcel a quien insulte al gobernador Samuel García, según nueva Constitución

Créditos: Samuel García

El mandatario Samuel García dijo en redes sociales que el castigo va dirigido a faltas administrativas y no contra la libertad de expresión.

Quien desobedezca las órdenes del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, o lo ofenda podría ser arrestado 36 horas o hacerse acreedor a una multa de un salario mínimo diario. Así se señala en la Constitución Política de Nuevo León, que ha sido aprobada en primera vuelta por los diputados del Congreso Local, después de que el documento de una nueva carta Magna les fue enviado por el propio García Sepúlveda.

“Imponer multas que no excedan del importe de un jornal o salario de un día o arresto hasta por 36 horas, a los que desobedecieran sus órdenes o le falten al respeto debido en los términos del artículo 15 de la Constitución”, destaca el documento en el Capítulo VI, de la sección Tercera relativa a “De las Facultades y obligaciones del gobernador del estado”.

Sin embargo, en su cuenta de Twitter, el gobernador aclara: “Soy quien soy y estoy donde estoy gracias a la libertad de expresión, así que nunca, en ningún universo, se me ocurriría ni siquiera pensar en limitarla” . Asimismo, remata: “La Constitución es clara al señalar que las multas son solo para faltas administrativas y NO, NUNCA, para la libertad de expresión. Además, eso ya está en la Constitución actual y en todo ordenamiento para autoridades administrativas”.

Consultados al respecto, los abogados Eustorgio Chapa Villarreal, Delegado del Estado de Nuevo León de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A. C, y Antonio A. Bortoni Iruegas, del Instituto de Desarrollo e Investigación Jurídica, coinciden en que se debió consultar a los Colegios y Asociaciones de Abogados antes de aprobarse en una primera vuelta. No debió apresurarse su aprobación, puesto que una mala redacción de algún artículo se puede prestar a malas interpretaciones.

Exit mobile version