Cientos de migrantes varados en la frontera sur de México denuncian que las autoridades les impiden avanzar hacia la frontera con Estados Unidos.
Migrantes de diferentes países, como África, China, Afganistán, Venezuela, Honduras y Colombia, esperan atención por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) en el puesto de control del Ejido Viva México, cerca de la frontera con Guatemala.
Los migrantes han acusado a las autoridades de cerrarles el paso directamente y algunos han decidido caminar y evitar los puntos de revisión migratoria debido a la falta de atención.
Esta situación refleja el panorama en México después de la expiración del Título 42 de Estados Unidos, que permitía la expulsión inmediata de migrantes debido a la pandemia.
El gobierno mexicano ha prometido ayudar para evitar el caos migratorio y ha desplegado alrededor de 25.000 elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur.
El flujo migratorio en la región es inédito, con más de 2,76 millones de personas indocumentadas interceptadas por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.