Migrantes en condición de calle reciben apoyo en frontera norte de México

Un grupo de migrantes permanecen en un albergue improvisado hoy, en espera de ayuda de organizaciones internacionales e instituciones de gobierno cerca de la barda fronteriza, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). EFE/ Luis Torres

La crisis migratoria que se vive en la frontera norte de México, en las últimas semanas, ha encontrado apoyo en la mexicana Ciudad Juárez, fronteriza con Texas, donde organizaciones internacionales e instituciones de Gobierno han formado una brigada de servicios para apoyar a los migrantes con alimentos, ropa y calzado, entre otros.

El objetivo, dijeron este jueves, es ayudar a quienes buscan llegar a Estados Unidos, con el fin de mejorar su nivel de vida y el de sus seres queridos.

Según autoridades municipales, estatales y federales, el aumento de migrantes es en promedio de 200 personas cada día, subida que los ha puesto en jaque ya que, dijeron, la capacidad de los distintos albergues está rebasada.

Los refugiados se encuentran cerca del borde del río Bravo (río Grande en EE.UU.) frontera natural entre México y Estados Unidos, y es justamente en esa zona donde recibieron los donativos y las asesorías.

La coordinadora de protección del Comité Internacional de Rescate (IRC, en inglés), Estefani Beltrán del Río, indicó que a esas acciones se han sumado diferentes organismos como la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), además de instituciones gubernamentales.

Exit mobile version