Migración y COVID-19 qué ha pasado en los primeros 10 días de la administración Biden

 En sus primeros 10 días, Biden puso restricciones a la entrada de mexicanos a su país: es obligatorio presentar una prueba negativa al coronavirus y se recomienda, una vez dentro del país, hacer cuarentena preventiva.

México, beneficiado por las nuevas políticas de Biden

Desde que estaba en campaña, Joe Biden dejó claro que el tema migratorio era una de sus prioridades. Y seguido a su entrada en la Casa Blanca, el democráta anunció que iniciaría una suspensión de 100 días de las deportaciones de inmigrantes y presentó un plan migratorio que prevé regularizar a 11 millones de indocumentados.

Aunque ese proyecto depende del Legislativo. También nombró a Roberta Jacobson, ex embajadora de Estados Unidos en México, como coordinadora de la frontera suroeste en el Consejo de Seguridad Nacional, un cargo recién creado para coordinar las cuestiones relacionadas con seguridad nacional de México y Centroamérica.

Buena voluntad

“El mandatario mexicano celebró el reconocimiento a las aportaciones de la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos y reiteró la tesis de México, según la cual la solución de fondo al fenómeno de la migración pasa por la promoción del desarrollo en las comunidades de origen”, decía un comunicado de la parte mexicana sobre la llamada de López Obrador con Biden.

Para Raquel Saed, académica de la Universidad Iberoamericana y especialista en política y medios de Estados Unidos, detalles como el nombramiento de Jacobson son señales claras de una ‘buena voluntad de parte de Biden de llevar a cabo ciertas políticas que benefician a México y a su mismo país.

Sin embargo, de acuerdo con la experta, “si México realmente quiere tener una relación positiva se va a requerir una disposición real a tener un buen diálogo sobre los temas de fondo.”

Exit mobile version