Michoacán: Expertos se muestran preocupados por posible ‘enjambre sísmico’

Créditos: UNAM

Aunque ya se han hecho estudios previos por un posible enjambre sísmico, expertos piden seguir con la vigilancia científica constante.

En los últimos meses, Michoacán ha sido blanco de diversos sismos que han puesto en jaque a los habitantes de la zona. Daños estructurales, heridos y algunos muertos han sido el saldo que este enjambre sísmico ha dejado en esta zona.

¿Qué es un enjambre sísmico?

Se trata de un conjunto de eventos sísmicos o terremotos de magnitudes similares que tienen lugar en un área específica durante un periodo corto de tiempo; además, suelen ocurrir en los límites de las placas tectónicas. Los enjambres sísmicos pueden durar desde días, semanas y hasta meses y están principalmente relacionados con la erupción de los volcanes, por lo que los últimos acontecimientos suscitados en el estado de Michoacán, han dejado preocupados a cientos de expertos en el tema.

Del primero de mayo al ocho de junio, se registraron alrededor de 242 microsismos en la región de Uruapan y el corredor de Uruapan-Guanajuato, señala la Universidad Autónoma de México. “La principal pregunta que nos surge es la posible actividad volcánica, porque México es una país volcánicamente activo, especialmente en esa región, donde hay más de mil 200 volcanes pequeños en el llamado campo de volcanes de Michoacán-Guanajuato”, indicó Carlos Valdés González, Investigador del Instituto de Geofísica y actual director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Costa Rica.

Los enjambres sísmicos son uno de los precursores del nacimiento de un nuevo volcán, Valdés González recordó que en 1943, en esa misma zona surgió el coloso Paricutín, el cual antecedió una serie de sismos muy parecidos a los que hemos sentido en estos últimos meses, por lo que pidió la vigilancia científica constante de este fenómeno.

El experto además añadió que otras alertas sobre una posible erupción volcánica o el surgimiento de un nuevo volcán son la deformación del terreno, alteraciones evidentes, emisión de gases y manifestaciones hidrotérmicas. Cabe mencionar que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ya ha realizado estudios previos en esas zonas que han permitido descartar peligro por actividad volcánica en la región. Éstos se realizaron en 1997, 1999 y en el 2000.

Exit mobile version