México tiene una deuda de 22 mdd con Naciones Unidas por membresía 2022

Créditos: @OroNoticiasPue / Twitter

México cubrió en tiempo únicamente 37 por ciento de la aportación fijada por la ONU. Este pago por 12 millones de dólares los realizó en abonos.

El gobierno de México adeuda más de 22 millones de dólares a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de su cuota de 2022, la cual debió haber cubierto a más tardar el 31 de diciembre del año pasado. Información entregada al portal El Sol de México, vía la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), indica que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)solo ha cubierto 12.8 millones de dólares (37 por ciento) de los 35 millones de dólares que el organismo mundial fijó a México como membresía para 2022.

Dicho monto equivale a 658 millones de pesos al tipo de cambio de ayer. “Al momento de elaborar esta respuesta, la cuota correspondiente al año en curso (2022) aún no ha sido cubierta en su totalidad”, reconoce la cancillería en su respuesta, la cual fue generada con fecha del 23 de enero por la Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas (DGONU) y la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto (DGPOP) de la SRE.

La contribución de un país al organismo mundial lo determina la Asamblea General de acuerdo con su capacidad de pago. En 2020, México aportó 36 millones de dólares y en 2021, 37 millones dólares.

De acuerdo con el artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas, el país que esté atrasado en el pago de sus contribuciones financieras no tendrá derecho a voto en la Asamblea General si este monto es igual o superior al de las contribuciones que adeuda por los dos años anteriores, aunque se permite una excepción si puede demostrar que, por causas ajenas a su voluntad, no pudo efectuar dicho pago.

Hasta el 25 de enero, ocho naciones (Comoras, Guinea Equatorial, Gabón, Líbano, Santo Tomé y Príncipe, Somalia, Sudán del Sur y Venezuela) estaban sujetas a las disposiciones del Artículo 19 de la Carta, de acuerdo con información de Naciones Unidas.

Exit mobile version