México reporta “daños menores” a patrimonio cultural de cuatro entidades

Fotografía de archivo de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero. EFE/Martha López-Huan

Autoridades mexicanas informaron que hubo daños menores en el patrimonio cultural de cuatro estados, mientras se continúa con el monitoreo de daños tras el seísmo de magnitud 7,7 que sacudió diversos estados la tarde de este lunes.

De acuerdo con el reporte preliminar de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, los estados con mayores secuelas en el patrimonio mexicano son Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

En Michoacán, donde estaba el epicentro del sismo que causó la muerte de una persona, se reportaron daños en algunos inmuebles históricos en las localidades de Coalcomán, Paracho, San Juan Nuevo, Pátzcuaro, Huetamo y Tingüindín.

En Colima, región donde una persona falleció por el derrumbe de un techo, se informaron daños menores en muros del Museo Regional de Historia de Colima y la ruptura una decena de piezas de pequeño formato que se encontraban exhibidas en sus salas.

A su vez, Jalisco registra desprendimiento menor de una cantera en los templos de La Merced y San Agustín, en la céntrica ciudad de Guadalajara, así como algunas grietas en el Museo Regional de la misma localidad.

Por otro lado, se registraron daños en bibliotecas en lugares como Chapala, Tamazula de Gordiano, Miravalle, San Martín de las Flores y San Pedrito, en Tlaquepaque, de la misma entidad mexicana.

En Nayarit, también tuvieron lugar desprendimientos de cantera en los cupulines de la Catedral de Tepic.

Exit mobile version