México propone 20 medidas para frenar el tráfico de armas en Estados Unidos

Créditos: SRE

El canciller Marcelo Ebrard resaltó que el Entendimiento Bicentenario “está funcionando y nos está ayudando”.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, expresó que ayer, al celebrarse el Acuerdo Bicentenario, en Washington, explicó que nuestro país le propuso al Gobierno Estados Unidos 20 medidas para frenar el tráfico de armas. Asimismo, indicó el canciller este viernes en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador que, “México va hacia mayor seguridad”. Subrayó que para lograr este objetivo en el país se están atendiendo las causas de la seguridad.

Además, resaltó que el Entendimiento Bicentenario “está funcionando y nos está ayudando” a México y Estados Unidos, porque “tenemos un plan común para reducir drásticamente el tráfico de armas hacia nuestro país” y, enfatizó que el compromiso de México es aumentar el control sobre precursores químicos, particularmente de fentanilo.

Ebrard explicó que se le expuso al Gobierno de Washington que México está atacando las causas que generan la violencia con programas sociales y, para ello, han apoyado a 22 millones de personas jóvenes con el programa “Jóvenes construyendo el futuro” y a 500 mil personas con el programa “Sembrando vida”. Asimismo, Ebrard comentó que las acciones para combatir la impunidad, México acordó la creación de la Comisión nacional de búsqueda y la Fiscalía autónoma. Además, señaló a los estadounidenses que nuestro país ya cuenta con el control territorial con la Guardia Nacional.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores destaca que la relación en materia de seguridad con EU es de respeto y de las más fuertes del mundo. Destacó que como logros de México y EU en materia de Seguridad: se ha evitado que lleguen a manos de criminales 32 mil armas y 17 millones de cartuchos; también se aseguraron más de 5 toneladas de pastillas que incluyen fentanilo y 154 toneladas de metanfetaminas, además de 94 toneladas de cocaína. En este sentido, afirmó el canciller Marcelo Ebrard que “México está decomisando más cocaína que EU”.

Exit mobile version