México: pese a denuncias, INM dice que “es prioridad” trato digno a migrantes

Migrantes protestan este viernes, en las oficinas de la regulación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

El Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que “es prioridad” para ellos dar un trato digno a las personas migrantes, pese a las acusaciones de “trato inhumano” por parte de extranjeros indocumentados en una estación en Chiapas.

Mediante un comunicado, la institución subrayó proteger los derechos humanos de los migrantes. “Una de las prioridades del INM de la Secretaría de Gobernación es la salvaguarda y protección de los derechos humanos, así como un trato digno de las personas extranjeras sin importar su situación migratoria”, indicó.

Asimismo, esta postura se establece luego de que se corriera el rumor de dos personas fallecidas en la estación migratoria Siglo XXI de Chiapas. “Se informa que la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas, es uno de los edificios con mayor actividad por el flujo migratorio que se registra en el sur del país, lo que hace que el INM redoble sus acciones para mantener un lugar digno de alojamiento”, apuntaron.

Además, aseguran que este establecimiento no ha sobrepasado su límite de aforo: “No ha presentado hacinamiento ya que su promedio se ha mantenido por debajo de los 600 espacios ocupados. (…) Siempre están garantizados sus derechos humanos y no corren ningún riesgo”. También mencionan su compromiso por “crear y mantener espacios que garanticen las condiciones de una estancia digna de todas las personas extranjeras”.

Exit mobile version