México: Ola de feminicidios en Oaxaca enciende las alertas en el sur del país

Familiares y amigos de víctimas de feminicidio colocan cruces, flores y veladoras en un altar en recuerdo de ellas en la ciudad de Oaxaca (Foto: EFE)

El estado de Oaxaca lidera en 2023 las cifras de feminicidios, una ola de violencia machista que enciende las alertas. Las cifras que indican casi 30 feminicidios en lo que va del año han generado alarma en las feministas del sur del país en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Los muros coloniales de la ciudad de Oaxaca han servido como un lienzo para las consignas pintadas por mujeres. Entre los mensajes se exige castigo a los feminicidas que siguen prófugos o piden que no liberen a los que ya están presos.

En las calles también los familiares de las víctimas marchan para pedir la aparición de mujeres como Andrea Itzel, de 17 años de edad. No se sabe nada de la joven desde el 17 de enero, cuando salió de su domicilio ubicado en Santiago Suchilquitongo, Etla, un municipio marcado por los mayores índices de feminicidios en Oaxaca.

No se puede perder una mujer sin dejar ningún rastro, no se puede que la tierra se la trague, Andrea no es la única, hay muchas, necesitamos más seguridad y que se haga lo necesario para encontrarla”, clamaba Catalina Castellanos en el zócalo de Oaxaca tras una marcha para exigir una búsqueda más seria de su hija.

Para la feminista Angélica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), Oaxaca está en “un momento crítico” al tener este primer lugar de feminicidios a nivel nacional en un país donde cada día se asesinan a más de 10 mujeres entre feminicidios y homicidios dolosos.

Exit mobile version