México condena nueva subasta de bienes arqueológicos en Francia

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. Imagen de archivo. EFE/ Luis Ramírez

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México han condenado la venta de 83 bienes arqueológicos mexicanos en una subasta que se llevará a cabo en Francia a principios de abril.

Los expertos del INAH determinaron que los objetos en venta son monumentos arqueológicos mexicanos definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Entre ellos se encuentran figurillas antropomorfas, vasijas de cerámica y hachas votivas sagradas que pertenecen a varios periodos precolombinos y estilos de diferentes regiones de México.

La Secretaría de Cultura ya ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República y ha dirigido oficios para tratar de repatriar los bienes.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, exhortó a la casa de subastas Drouot a detener el ofrecimiento de las piezas, considerando su valor histórico, simbólico y cultural superior a cualquier interés comercial.

El gobierno mexicano ha recuperado más de 8.970 piezas que considera patrimonio nacional desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo en 2018. Se han combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México. Además, se han intensificado las demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

Exit mobile version