México admite solicitud de EE.UU. sobre denegación de derechos colectivos en Goodyear

Una planta de servicio de Goodyear en San Luis de Potosí, México. Foto: Facebook/Goodyear Planta San Luis Potosi.

El Gobierno de México admitió a revisión una solicitud presentada por Estados Unidos sobre presuntas violaciones de derechos colectivos en la planta de Goodyear en San Luis Potosí.

La solicitud se basa en la negativa de la empresa de aplicar los términos más beneficiosos del Contrato Ley y la supuesta desinformación por parte de la empresa y el sindicato.

También se señala la omisión de sancionar a los responsables de interferir en la consulta de legitimación del contrato colectivo.

El Gobierno de México reiteró su compromiso de aplicar la legislación laboral y las disposiciones del T-MEC para proteger los derechos colectivos de los trabajadores.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México tiene 35 días para investigar y emitir una determinación al respecto.

En mayo, Estados Unidos pidió a México revisar la situación de los trabajadores de la planta de Goodyear y suspendió la liquidación de bienes no liquidados.

Las autoridades laborales mexicanas habían anulado previamente el proceso de legitimación del contrato colectivo debido a posibles fraudes del sindicato.

Exit mobile version