Marcelo Ebrard: Ley de armas en Estados Unidos reducirá violencia en México

Créditos: Marcelo Ebrard

El canciller considera que ayudará también en la demanda que el Estado mexicano presentó contra armadoras de la Unión Americana.

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que el proyecto de ley sobre control de armas aprobado este viernes por el Congreso de Estados Unidos, ayudará a reducir la violencia en México, ya que establece como delito federal el tráfico ilícito de armas hacia otro país.

“A partir de la entrada en vigor de esta ley que aprobaron, se va a poder fincar este delito a aquellas personas o empresas que participen de cualquier forma en el tráfico ilícito, lo que nos ayudará a reducir el tráfico de armas, que hoy en día es enorme y con ello la violencia en México”, afirmó Ebrard Casaubón a través de un mensaje difundido en sus redes sociales.

El responsable de la diplomacia mexicana agregó que la decisión de los legisladores estadounidenses ayudará, también, en la demanda que el Estado mexicano presentó contra empresas armadoras y distribuidoras de armas de la Unión Americana.

“También nos va a favorecer en el argumento que presentamos ante la Corte de Massachusetts y son negligentes y provocan que muchas de es que muchas de estas armas terminen en manos de la delincuencia. Entonces lo vemos como una medida muy positiva, muy favorable a México porque nos va a ayudar a reducir la violencia en nuestro país”, dijo el canciller.

Por 243 votos a favor y 193 en contra, la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó el proyecto de ley que 24 horas antes había avalado el Senado, con el que por primera vez desde 1993 se modifican las reglas sobre la venta de armas. Bautizada como Acta Bipartidista de Comunidades Seguras, el proyecto de ley aplicaría las primeras modificaciones en Estados Unidos desde hace tres décadas sobre la venta de armas semiautomáticas, municiones y a los requisitos para los posibles compradores.

La legislación recomienda a las 50 entidades federales de Estados Unidos someter a rigurosos escrutinios psicológicos a compradores menores de 21 años y revisar con rigurosidad si tienen antecedentes penales antes de que puedan adquirir el armamento. En paralelo permite a las autoridades estatales y tiendas de armas acceder a una base de datos en la que podrán revisar el estado psicológico del comprador, si es menor de 21 años y verificar si tiene o no antecedentes penales.

Exit mobile version