Maestros paralizan Oaxaca con bloqueos y suspensión de clases

Foto: Carolina Jiménez / Cuartoscuro.com

Foto: Carolina Jiménez / Cuartoscuro.com

Miles de profesores afiliados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) paralizaron todas las regiones del estado de Oaxaca con bloqueos en accesos a ciudades y diversas carreteras.

Los profesores de educación básica suspendieron clases en la mayoría de las 11 mil 300 escuelas del estado, en las que cursan 766 mil 259 estudiantes de educación primaria y secundaria en el estado, para acompañar la mesa de negociación nacional en la Ciudad de México.

Desde las nueve horas, los maestros de esta Sección -perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)- prácticamente sitiaron la ciudad de Oaxaca.

En el reinicio de las negociaciones con el Gobierno federal plantearon diversas demandas laborales, políticas y sociales que dicen no han sido atendidas, a pesar de que el diálogo con el estado inició desde el mes de mayo del año pasado.

Entre los puntos bloqueados se encuentran el crucero de la carretera Internacional Oaxaca-Istmo con la vía al panteón Jardín, frente a las antiguas oficinas centrales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca en Santa Lucía del Camino, así como la carretera Oaxaca-Istmo, frente a la planta de almacenamiento de Pemex en Santa María El Tule.

Además, los educadores realizaron bloqueos en la carretera Oaxaca-Puerto Ángel con acceso al Aeropuerto Internacional en Xoxocotlán, así como en la carretera Oaxaca-México con acceso a Trinidad de Viguera, y en las casetas de peaje de Huitzo y Coixtlahuaca de la autopista Oaxaca-Cuacnopalan.

Los maestros también tomaron los accesos y carreteras en la Cuenca del Papaloapan, la Mixteca, las sierras norte y sur, así como la costa, el Istmo de Tehuantepec, la Cañada y otros puntos de los Valles Centrales.

Aunado a estas manifestaciones, alumnos de escuelas normales del estado cerraron cruceros del centro de la capital, contribuyendo al caos generalizado.

Exit mobile version