Liberan a mujer indígena que mató a su agresor en Chiapas

La mujer indígena Maricela López, hoy a su salida del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 5, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, estado de Chiapas (México). EFE/Carlos López

La mexicana, Maricela López Bautista, índigena tzotzil, obtuvo su libertad este jueves, luego de que el Poder Judicial del estado sureño de Chiapas concluyera que fue en defensa propia.

La mujer indígena mexicana fue acusada, en primera instancia, por el homicidio de su esposo, quien trató de asesinarla junto con sus dos hijos el 22 de noviembre de 2019 y por el cual recibió una condena de 25 años de prisión.

La Sala Mixta de San Cristóbal de Las Casas del Poder Judicial del Estado de Chiapas, en estricto apego a Derecho y en concordancia con lo establecido por el protocolo para juzgar con perspectiva de género emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), ordenó la inmediata liberación de Maricela ‘N‘”, detalló la dependencia estatal mexicana en un comunicado.

En su determinación, la Sala Mixta de San Cristóbal priorizó “la defensa de su integridad, la protección de sus menores hijos y el estado de gravidez al momento de los hechos”.

Exit mobile version