El Frente Amplio ha designado a Ildefonso Guajardo, ex ministro de Economía y actual diputado, como vocero en asuntos de relaciones exteriores. Guajardo participó en un evento en Washington organizado por el Mexico Institute del Wilson Center.
Guajardo comentó: “Las políticas electorales se complican mucho para ganar elecciones, y desafortunadamente esto plantea un gran desafío para hacer lo correcto”. Además, el líder del nuevo Frente Amplio de México hizo un llamado a la comunidad internacional para que observara de cerca el proceso electoral en su país y asegurara el respeto a las reglas democráticas. Guajardo también compartió detalles sobre los intentos del gobierno de AMLO para debilitar el Instituto Nacional Electoral, incluyendo una reforma legislativa fallida y su posterior detención por parte del sistema judicial.
“Una de las razones por las que estoy aquí y viajaré a menudo aquí a Bruselas, a Estrasburgo, Santiago de Chile, a Brasil es porque queremos enviar un mensaje muy claro que necesitamos aliados de México en todo el mundo”, dijo Guajardo.
“No será suficiente esperar la semana electoral y enviar observadores a las elecciones. El proceso electoral se inicia en la primera semana de septiembre y tenemos que estar realmente monitoreando cada paso”, señaló.