Inician los trabajos del nuevo puerto de entrada en la frontera de California y México

Fotografía donde se ubicará un nuevo peaje en la frontera California-México, hoy, en San Diego (Estados Unidos). EFE/Manuel Ocaño

Funcionarios de México y Estados Unidos inauguraron la zona de Otay Mesa, en la frontera de California, los trabajos de un nuevo puerto de entrada de cuota, apenas semanas antes de que inicie operaciones de manera limitada.

Una supervisora del condado de San Diego, Nora Vargas, dijo que en septiembre empezarán a operar los primeros cuatro carriles vehiculares de sur a norte en la ciudad mexicana de Tijuana por el puerto de entrada Otay 2 u Otay Este.

“Este nuevo puerto de entrada no sólo va a reducir el tiempo que pasan en espera los conductores, en especial los camiones de carga, y con eso va a reducir la contaminación en la región, sino que va a ayudar a despejar una espera para cruzar la frontera que se estima en miles de millones de dólares anuales”, dijo.

La vicegobernadora de California, Eleni Kounalakis, dijo que cuando el total de diez carriles del proyecto entre en operaciones en 2023, la espera va a reducirse “de cuatro horas a cuarenta minutos” en promedio para cruzar la frontera.

Kounalakis dijo que los prolongados tiempos para cruzar la frontera por “el puerto de entrada de Otay, que es el mayor ingreso para camiones comerciales, y San Ysidro, que es el puerto de entrada más transitado en el hemisferio, se traducen en pérdidas combinadas para México y Estados Unidos en tres mil cuatrocientos millones de dólares”.

Exit mobile version