Inflación del maíz golpea a los tamales en el Día de la Candelaria

Créditos: EFE

Derivado de la inflación del maíz, el precio de los tamales subió en los últimos meses entre 3 y 6 pesos.

El regreso, tras dos años de la pandemia de COVID-19, del tradicional festejo mexicano del Día de la Candelaria, que se celebra con los tamales como protagonistas, se ha visto golpeado por el aumento de los precios y la inflación del maíz. Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el precio de los tamales subió durante los últimos meses entre 22 y 33 por ciento, un aumento de entre 3 y 6 pesos.

En México se celebra el 2 de febrero el Día de la Virgen de la Candelaria, que marca la culminación de las festividades navideñas con una comida protagonizada por los tamales. El 6 de enero, los mexicanos parten la tradicional Rosca de Reyes, pan de dulce con rodajas de frutas cristalizadas, que contiene varias figuras del Niño Dios y las personas que encuentran en su trozo una de estas figuras deben invitar los tamales el 2 de febrero.

Este año los mexicanos festejarán a la Candelaria con una inflación de 7.94 por ciento, después de que 2022 cerrara con una tasa anual de 7.82 por ciento, la más alta en lo que va de siglo. Asimismo, los índices de precios de los alimentos se mantuvieron consistentemente por encima de la inflación general.

El maíz, fundamental para elaborar tamales y alimento básico en la dieta mexicana, fue el segundo producto que más contribuyó a la inflación el año pasado, según la organización económica “México, ¿cómo vamos?”.

Exit mobile version