Iglesia mexicana condena ataques a sacerdotes y llama a construir la paz

Fachada de la Parroquia San Cristóbal en Mazamitla, Jalisco. Foto: Pexels/Braulio Gómez

La Iglesia católica en México condena la violencia contra sacerdotes y hace un llamado a la construcción de la paz. Según la Iglesia, alrededor de 70 religiosos han sido asesinados en México en las últimas tres décadas, y esta semana ocurrieron dos actos violentos contra sacerdotes.

“El atentado fallido con arma blanca contra el arzobispo de Durango, don Faustino Armendáriz Jiménez [en plena Catedral], y el asesinato del fraile agustino Javier García Villafaña, sacerdote de Morelia, quien fue ultimado en su auto mientras viajaba por carretera para celebrar una Misa en una pequeña localidad”, se lee en su editorial publicado en el semanario Desde la Fe.

La entidad religiosa señaló que el crimen organizado no es el único responsable de la violencia, ya que el tejido social, especialmente la familia, ha sido debilitado, afectando la transmisión de valores, como el respeto a la vida.

La Iglesia ha tomado iniciativas como jornadas de oración, conversatorios por la paz y diálogos comunales sobre justicia y seguridad. Asimismo, enfatizan la importancia de no claudicar y trabajar juntos por la paz.

La Iglesia recogerá diagnósticos y buenas prácticas para construir una Agenda Nacional de Paz rumbo al Diálogo Nacional por la Paz en septiembre próximo.

Este llamado surge en un contexto en el que el número de homicidios dolosos ha aumentado en México en el primer cuatrimestre de 2023.

Exit mobile version