Huracán Agatha: ¿Qué se espera del fenómeno que azotará México esta semana?

Créditos: @ChaacTlaloc

Con altas probabilidades de convertirse en un huracán de categoría 3, Agatha ha sido calificado como “peligroso” por autoridades mexicanas.

La alerta vino del Pacífico Oriental. En la última semana de mayo 2022, una tormenta tropical empezó a formarse en la zona. Según los registros del National Hurricane Center de la NOAA, ya estaba mostrado «vientos sostenidos de 72 kilómetros por hora«, a tan sólo 354 kilómetros de la costa sur de México. Se calculó, incluso, que podría ser la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes.

Tan solo unos días más tarde, la tormenta tropical tomó las dimensiones de un huracán. Para el domingo 29 de mayo de 2022, la tormenta ya se dirigía al país por su costa sur-oeste, en el estado de Oaxaca. Los científicos de la NOAA convinieron llamarle ‘Agatha’, el primer huracán en azotar el continente americano en lo que va del año.

‘Agatha’: ¿qué probabilidad hay de que se convierta en ciclón bomba?

Antes que nada, las autoridades en la NOAA prevén una marejada ciclónica en la región austral de México. Es decir: los estados sureños verán los peores estragos entre el domingo y el martes por la noche, según los cálculos de la institución. Esto es así porque la tormenta se fortaleció gradualmente, antes de impactar las costas del país.

Según las observaciones de la NOAA, lo más probable es que el huracán Agatha entre a México el lunes 30 de mayo de 2022. Estos son algunos de los estragos que puede ocasionar:

«LA MAREJADA CICLÓNICA PODRÍA PRODUCIR INUNDACIONES COSTERAS CERCA Y AL ESTE DE DONDE EL CENTRO PASA POR LA COSTA EN ÁREAS DE VIENTOS EN TIERRA», DOCUMENTA EL CENTRO NACIONAL DE HURACANES. «LA MAREJADA PUEDE IR ACOMPAÑADA DE OLAS GRANDES Y DESTRUCTIVAS».

Lo que es más: los científicos que monitorean el comportamiento del huracán reportaron que las condiciones meteorológicas se están deteriorando a lo largo de la costa de Oaxaca. Paralelamente, el Agatha está adquiriendo características de tormenta tropical. Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca señaló que el huracán tocará tierra «con posibilidad de que se intensifique a categoría 3«.

Como tal, se espera que el huracán Agatha genere «lluvias extraordinarias» en todo el estado. Particularmente, según Protección Civil, «en la Costa, Istmo, Mixteca, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte y de intensidad variable en la Cañada y Valles Centrales». Sin embargo, es poco probable que Agatha se convierta en ciclón bomba.

¿Qué precauciones deben de tenerse en temporada de huracanes?

La NOAA espera que el huracán Agatha «se disipe sobre el sureste de México para el martes por la noche”.  Sin embargo, las autoridades oaxaqueñas alertaron que se esperan olas de 6 a 8 metros de altura desde Pinotepa Nacional hasta San Mateo del Mar». De la misma manera, es probable que se desborden los ríos más importantes, que se deslaven las laderas y haya inundaciones repentinas.

Por ello, las marejadas ciclónicas que traiga consigo Agatha pueden ser destructivas. Independientemente de cómo evolucione, lo más probable es que se perciban lluvias fuertes en toda la región sur de México, que alcancen Belice y Guatemala. Por ello, la Secretaría de Gobernación insta a la población a seguir estos lineamientos de seguridad básicos:

Por ahora, el huracán Agatha permanece como categoría 2. Aún así, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lo calificó como “peligroso”, por los estragos que puede generar a su paso.

Exit mobile version