Guanajuato: Gobernador señala que aplican Planet Youth, plan islandés contra drogas

El cártel de Santa Rosa ha sido disminuido, casi desarticulado, informa Diego Sinhue Rodríguez.

El cártel de Santa Rosa de Lima ha sido desarticulado casi por completo por las autoridades en Guanajuato, destacó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, quien anunció que buscará reducir la violencia mediante el combate a las adicciones a través del programa islandés. En conferencia en Ciudad de México, dio a conocer que se llevará a cabo el Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones en León, del 30 de noviembre al 3 de diciembre. Ahí presentará el plan islandés de prevención de adicciones en niños y adolescentes, Planet Youth, el cual aplica en Guanajuato desde octubre de 2019.

Créditos: Diego Sinhue

“Es una metodología que no es tan compleja, pero el éxito es que ellos han logrado determinar que, si un joven, desde que nace hasta los 16 años, no prueba alcohol, ni tabaco, va a ser muy difícil que se haga adicto. “Lo que se busca es analizar a esa población para quitar esos riesgos de consumo y evitar que en un futuro puedan ser adictos a otras drogas”, destacó.

Créditos: Diego Sinhue

Agregó que, con la implementación de ese programa, espera que las adicciones se reduzcan 30 por ciento en cinco años: “Requiere su tiempo, pero sí está probado porque Islandia bajó sus consumos de alcohol y drogas de un 50 a un 10 por ciento en solo 20 años” . Asimismo, señaló que, de acuerdo con el Inegi, la incidencia delictiva se redujo 42.8 por ciento en Guanajuato, mientras que de enero a octubre se cometieron mil homicidios menos que en 2020. Finalmente, sobre el cártel de Santa Rosa, aseguró: “Hemos capturado a sus líderes de segunda y tercera generación; aún hay presencia, pero trabajamos fuertemente con Ejército, Guardia y policía municipal”.

Exit mobile version