Gobierno expropia terrenos en Campeche y Quintana Roo para obras del Tren Maya

Trabajadores laboran en la construcción del tramo 4 del Tren Maya, en el libramiento Playa del Carmen, Quintana Roo (México). Imagen de archivo. EFE/Alonso Cupul

Trabajadores laboran en la construcción del tramo 4 del Tren Maya, en el libramiento Playa del Carmen, Quintana Roo (México). Imagen de archivo. EFE/Alonso Cupul

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha expropiado147 hectáreas en Quintana Roo y Campeche para las obras y construcción del Tren Maya, acción que justificada como causa de utilidad pública.

La expropiación se hizo oficial con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se especifica que Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) es el encargado de pagar a los habitantes de 4 ejidos, por concepto de indemnización, la cantidad señalada en el avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Una vez que los pobladores reciban el pago fijado por las autoridades, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) procederá a su ejecución y los terrenos quedarán bajo control del gobierno para desarrollar las obras.

En el decreto, el titular del Ejecutivo justificó que el “Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio. Tendrá un recorrido de mil 525 kilómetros, pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán”.

Exit mobile version