Fuerzas Armadas compran refacciones para fusiles Barrett

Crédito: López Dóriga

Crédito: López Dóriga

Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) han adjudicado en los últimos cinco años al menos seis contratos millonarios para la adquisición de refacciones para fusiles Barrett calibre .50, una de las armas más poderosas y letales del mercado armamentista.

Entre 2019 y 2023, las Fuerzas Armadas adquirieron estos insumos bélicos a la compañía estadounidense Barrett Firearms Manufacturing, Inc. a través de seis contratos de adjudicación directa por un monto de 101 millones de pesos. De acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el contrato más costoso lo realizó la Secretaría de Marina por más de cuatro millones de dólares (unos 86.4 millones de pesos al tipo de cambio del 21 de julio de 2021) con dicha compañía.

Las refacciones que adquirieron el Ejército y la Marina, según los contratos, son miras telescópicas completas, pasadores manuales, frenos de boca de cañón, pasador y pestillo del cerrojo y ensamble fiador, entre otras, de estas armas capaces de perforar estructuras blindadas y atravesar chalecos antibalas de última generación.

Javier Oliva Posada, especialista en seguridad nacional, comentó que es natural que las fuerzas armadas en el mundo se modernicen y adquieran este tipo de armamento de alto poder.

Ello, destacó, “a pesar de que no estén en un conflicto bélicoy no puedan utilizarlo contra población civil, incluidos los grupos criminales, como lo establecen los tratados internacionales, específicamente la Convención de Ginebra”.

El fusil Barrett calibre .50, según informes de la Marina, el Ejército y la Secretaría de Seguridad, puede disparar 70 balas por minuto y tiene un alcance máximo de 1.5 kilómetros.

Las compras de dichos aditamentos se dan a pesar de que la Secretaría de la Defensa Nacional presentó en 2019 un proyecto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para fabricar fusiles Barrett calibre .50, en el que planeaba invertir 24 millones de pesos y permitiría alcanzar una independencia tecnológica y aumentar la capacidad del Ejército.

Exit mobile version