CDMX busca “desmitificar” conquista española con programa cultural

Ciudad de México ofrecerá un amplio programa de actividades culturales en agosto para conmemorar los 500 años de la conquista española, una efeméride ahora llamada “resistencia indígena”, y cuyo fin es “desmitificar” precisamente este evento histórico.

“A un mes de lo que históricamente se ha llamado la caída de México-Tenochtitlan, del que se cumplen 500 años, nosotros, junto con el Gobierno de México, el 13 de agosto estaremos conmemorando los 500 años de resistencia de nuestros pueblos originarios”, dijo en una conferencia de prensa la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum dijo que se celebrarán actividades y debates para “cuestionar la palabra conquista”, que a su modo de ver ocasionó “racismo y clasismo” como parte de la “herencia colonial”.

“Y en particular lo que fue la llegada de los españoles”, agregó la alcaldesa, que recordó que la conquista fue “violenta” y provocó además pandemias como la de viruela.

“Hay que desmitificar mucho de los que nos han inculcado, y poner a debate”, remarcó Sheinbaum.

Una visión que coincide con la del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió en marzo de 2019 por carta al rey de España Felipe VI y al papa Francisco que se disculparan con los indígenas por la conquista del actual México, algo en lo que sigue insistiendo a día de hoy.

Exit mobile version