CNDH pide respetar los derechos de los migrantes detenidos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió medidas cautelares para garantizar buenas condiciones y trato digno a migrantes que se encuentran en un centro de detención de Coahuila, estado del norte de México.

“La CNDH solicitó medidas cautelares al Instituto Nacional de Migración y a la presidencia municipal de Piedras Negras, Coahuila, para salvaguardar la integridad y proteger los derechos de personas en contexto de migración que se encuentran detenidas en las instalaciones del Centro de Detención de Seguridad Pública Municipal”, expresaron en un comunicado.

De acuerdo al organismo, las personas allí retenidas se encuentran hacinadas, sin acceso a alimento y en condiciones carentes de higiene que ponen en riesgo su salud e integridad.

La región vive una ola migratoria sin precedentes y en los últimos años se han producido varias caravanas de centroamericanos que huyen de sus países hacia México y Estados Unidos.

De acuerdo a las cifras más recientes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el pasado mes de mayo se arrestaron a más de 180 mil migrantes a lo largo de la frontera, la cifra más alta en más de dos décadas.

Exit mobile version