Clama por justicia: Elena Ríos, saxofonista agredida con ácido, acusa colusión entre autoridades y sus agresores

Créditos: Elena Ríos

Según María Elena Ríos, magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca recibieron sobornos para lograr que uno de los presuntos responsables de la agresión quede en libertad.

La saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, agredida con ácido en 2019, acudió a Palacio Nacional para tratar de entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues acusa que autoridades judiciales de Oaxaca están coludidas con sus agresores. En entrevista con medios a las afueras de Palacio Nacional, la música denunció que la familia del exdiputado Juan Antonio Vera sobornó a magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca para que otorguen un amparo para reclasificar el delito por el que acusa al hoy detenido, de tentativa de feminicidio a agresión.

“Vas a quedar sentenciado, y ni todo el dinero ni todas las intimidaciones y violencias que me haces a través de tu familia y abogados me van a frenar”, dijo la saxofonista sobre los intentos de su agresor por quedar en libertad. María Elena apuntó que incluso la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Oaxaca tiene documentados los presuntos sobornos entregados por la hija del ex diputado.

Asimismo, Ríos acusa que el gobierno del estado le ha negado medidas de protección para ella y su familia, a pesar de que ha declarado recibir amenazas de la familia de Juan Antonio Vera, cuyo hijo también está acusado por participar en la agresión en su contra. Apenas el día de ayer, López Obrador comentó durante su conferencia matutina que solicitaría información sobre los avances que se tiene en el caso.

“Yo voy a pedir que nos informen de su situación. Tengo entendido, porque es un caso de dominio público, conocido, lamentable, que está en la Fiscalía, pero vamos a pedir nosotros un informe para ver el avance de las investigaciones y por qué el agresor está en libertad”, comentó el presidente.

Hasta el momento, tres personas relacionadas con el ataque están en prisión preventiva, ya que no han recibido sentencia: dos presuntos autores materiales del ataque y el ex diputado priísta Juan Antonio Vera Carrizal; sin embargo, su hijo, Juan Antonio Vera Hernández, sigue en libertad, pese a la orden de aprehensión que pesa en su contra por el delito de tentativa de homicidio.

Exit mobile version