Chihuahua: ONU se reúne con familiares de personas desaparecidas

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres fue la sede para este importante encuentro.

La desaparición forzada en México, y en Chihuahua en particular, representa una crisis humanitaria que requiere atención urgente y acciones contundentes por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, por lo que un integrante del Comité de la ONU contra la Desapariciones Forzadas (CED) se reunió con colectivo de familiares de personas desaparecidas y organizaciones de la sociedad civil que los acompañan.

Créditos: Venessa Rivas

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres fue la sede para este importante encuentro en el que expusieron la situación por la que atraviesa Chihuahua, donde son más de 3 mil personas desaparecidas y existen mil 700 restos sin identificar, por lo que ha sido difícil acceder a la justicia. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), actualmente en el estado de Chihuahua 3 mil 461 personas se encuentran en calidad de desaparecidas o no localizadas, aunque se estima que podrían ser muchas más por la cantidad de casos que por temor no se denuncian.

Créditos: Venessa Rivas

Los Colectivos y organizaciones esperan que de esta visita se desprendan recomendaciones que sean llevadas a la practica. Ante ello exigieron que se realicen acciones de búsqueda efectivas, a tiempo, articuladas entre los diferentes niveles de gobierno, con sentido de urgencia y centradas en la presentación con vida. Señalaron que quedarán expectantes a las recomendaciones y los compromisos que adopte el Estado.

Exit mobile version