‘Chapo’ Guzmán: Defensa del narcotraficante busca anular cadena perpetua

Los abogados aseguran que muchas de las pruebas presentadas en el juicio son inválidas.

Los abogados del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán presentaron argumentos ante una corte de apelaciones de Estados Unidos para que se anule la sentencia de cadena perpetua que un juez impuso en julio de 2019. El abogado Marc Fernich dijo ante una junta de tres jueces de la corte de apelaciones del Segundo Circuito que el juicio a Guzmán Loera no fue justo porque el confinamiento al que fue sometido antes le impidió trabajar de forma efectiva con sus abogados en la preparación de su defensa.

Créditos: Twitter

Fernich también dijo que debería investigarse supuesta conducta inapropiada por parte de los miembros del jurado. Un miembro del jurado le dijo a un periodista de forma anónima en febrero de 2019 que los miembros del jurado leyeron reportes en los medios de comunicación sobre el caso mientras el juicio ocurría. El juez les había pedido que no hicieran eso, así que Fernich dijo que los miembros del jurado infringieron las órdenes de este.

Créditos: Joaquín López-Dóriga

Guzmán, ex líder del cártel de Sinaloa, fue declarado culpable de asociación delictiva para traficar drogas al final del juicio. Gozaba de una fama casi mítica tras fugarse de la cárcel dos veces en México, la segunda mediante un túnel abierto en el baño de su celda. Fue recapturado, extraditado a Estados Unidos en 2017 y sometido a confinamiento solitario.

Créditos: Twitter

Sus abogados aseguran que muchas de las pruebas presentadas en el juicio son inválidas. Algunos de los reportes periodísticos que miembros del jurado supuestamente leyeron, dicen los abogados de Guzmán, son sobre denuncias de abusos sexuales por parte de Guzmán que fueron excluidas del juicio. Fernich dijo que esos artículos provocaron prejuicio o actitudes hostiles por parte de los miembros del jurado hacia Guzmán y, por lo tanto, el juicio no fue justo.

Exit mobile version