CDMX: Repuntan los feminicidios en el arranque de 2022, reconoce la Fiscalía General

Créditos: Poder Judicial de la Ciudad de México

Autoridades reconocen el aumento en delitos como violación y han alertado sobre el aumento de estos crímenes en el inicio de este año.

El inicio de este año ha sido particularmente violento contra las mujeres en la capital del país con un repunte atípico de casos de feminicidio, reconoció Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM). Fabiola Alanís Sámano, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, manifestó su preocupación por el aumento de delitos como violación, abuso y hostigamiento.

Las dos funcionarias participaron en la presentación del Informe Mensual de Avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, que tuvo lugar en el Museo de la Ciudad de México. En lo que va del año, se han registrado 11 feminicidios en la Ciudad de México señaló la fiscal general de Justicia al dar a conocer la detención y vinculación a proceso de cinco feminicidas y otros 17 probables responsables de asesinatos de mujeres cometidos en años anteriores.

“Quiero ser muy clara, ningún crimen en contra de las mujeres quedará sin castigo y mucho menos el más atroz de ellos, que son los feminicidios. Estamos investigando y localizando a los responsables”, advirtió Godoy Ramos, quien dijo que en breve dará a conocer más detenciones. Informó que, de 2019 a enero de este año, seis mil 909 agresores de mujeres han sido vinculados a proceso por los cargos de violencia familiar hasta feminicidio; se pasó de imputar, hace tres años, un promedio de 164 victimarios a 221 en 2021, lo cual representa un aumento del 34 por ciento.

Por su parte, la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres recordó que 22 entidades del país y uno de cada cuatro municipios cuentan con una Declaratoria de Alerta de Género. Ante las cifras que hay en el delito de violación, exhortó a las mujeres a romper el silencio, que acudan a denunciar este tipo de violencia, pues es preocupante debido a que afecta la vida y seguridad de las mujeres y niñas.

Exit mobile version